El domingo 18 de febrero celebramos el homenaje a Wangari Muta Maathai, que tuvimos que aplazar en otoño por la sequía.

RSS WAN FACE

Fue todo un éxito.  Hemos plantado pinos, almendros y jaras en el antiguo trazado de la Cañada Real.  Gracias a la colaboración de lxs voluntarixs que vinieron y de asociaciones como Corredor EcológicoEntorno Meaques RetamaresARBA. Un gracias muy especial al Vivero Municipal de la Casa de Campo de Madrid, a Yolanda y Cristobal,  a Iván por ir a recoger las plantas allí y a la Comunidad del Bosque de EL BOSQUE HABITADO .

El sábado 17 fuimos Laura, Manu, Carmen y Natxo para preparar los hoyos para la plantación del día siguiente.  Hicimos 130. Fue bastante duro, estuvimos desde las 10:00 hasta las 16:00. Es verdad que en muchas plantaciones, cuando los voluntarios llegan a plantar, los hoyos no están hechos, nosotrxs en las 2 plantaciones que hemos hecho, EL BOSQUE DE EDILIO y en esta ocasión, hemos querido hacer los hoyos para que la gente no tuviera que hacerlos. Pero nos hemos dado cuenta de que a la gente también le gusta hacer el agujero como parte importante del proceso de plantar un árbol.

Ya el domingo, comenzamos la plantación con un a pequeña introducción que hicieron Marga, Rebeca y Manu.

IMG_20180218_205859.jpg

Marga habló sobre el ecofeminismo como un “diálogo entre iguales”, parafraseando a Yayo Herrero. Habló también de la importancia del matorral en los ecosistemas.

Rebeca explicó el motivo por el cual hacíamos el homenaje a Wangari Muta Maathai: por la importancia de esta figura como plantadora de árboles autóctonos en África, para hacer un cinturón verde que parase al desierto, y devolviera la diversidad, riqueza,  agua y alimentos a esos territorios, poniendo en valor a las mujeres africanas que fueron quienes se encargaron y se encargan en la actualidad  de llevarlo a cabo.

Manu explicó la parte más técnica del proceso de plantación y el porqué son importantes las vías pecuarias, como cinturones verdes que unen ecosistemas, paisajes  y comunican personas en el traslado de animales.

Vinieron unas 80 personas que plantaron pinos (Pinus Halepensis), almendros (Prunus dulcis) y jaras pringosas (Cistus ladanifer). En el terreno también hay encinas, olmos y algún chopo despistado. Así que vamos construyendo un bosque diverso con distintas especies.

IMG_20180218_223942_336.jpg

La junta de distrito se ha comprometido a regar los arbolitos durante los primeros años, así que estaremos vigilantes para que cumplan su promesa.  Nosotrxs también haremos actividades de educación ambiental en el lugar.

IMG-20180219-WA0020.jpg

También aprovechamos para limpiar un poco el lugar. Recogimos varias bolsa de basura. Nos sorprendió ver como lxs niñxs estaban entusiasmados recogiendo basura y recuperando en lugar.

Estuvimos unas 3 horas y pudimos observar que la gente esta muy contenta. Fue un día muy especial para nosotrxs.  Llevamos plantados 375 árboles y arbustos en total. Somos planta bosques, somos ARRIBA LAS RAMAS. Muchas gracias a todxs.

DWVF8i_XkAYvpwl (1)

Ubuntu y Arriba las Ramas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s