Este fin de semana, el 17 y 18 de noviembre, hemos estado en EL BOSQUE DE EDILIO . Teníamos pensado haber ido hace 2 semanas pero el temporal de nieve, tan adelantado, nos impidió ir.

El motivo para ir, era contar las marras, es decir, las plantitas que plantamos el año pasado y que no han sobrevivido al primer año.

Tenemos que decir que el número de marras ha sido de 55, de un total del 350 plantones plantados, así que estamos muy satisfechxs, ya que es nuestra primera plantación y son sólo un  15 % del total, algo que nos deja muy tranquilxs.

(Todas las fotos y videos son de Arriba las Ramas)

Para compensar estas bajas, hemos estado rehaciendo los hoyos de las marras y hemos decidido hacer nuevos, hasta llegar a los 140 hoyos. Estos serán ocupados por 140 nuevos árboles y arbustos autóctonos, por supuesto, pero además plantaremos 20 más, en total 160. La plantación será los días 30 de noviembre con el colégio de HUERGAS DE BABIA y el 1 de diciembre haremos una plantación popular para todo aquel que quiera sumarse y plantar un bosque.

El fin de semana ha sido muy especial, como todas las actividades que hacemos. Al final nos reunimos un grupo de amigxs, trabajando juntos por el planeta, echando tiempo, esfuerzo, cansancio y risas, para homenajear a Edilio, paisano de Babia y padre de nuestrxs amigxs Sara, Mayca y Natxo y también para luchar contra el cambio climático.

(Todas las fotos y videos son de Arriba las Ramas)

Como las veces anteriores, nuestra base de operaciones ha sido San Emiliano, cabeza de partido al que pertenece Villasecino, que es el pueblo donde se ubica EL BOSQUE DE EDILIO.

Captura de pantalla 2018-11-19 a las 12.58.4

(Todas las fotos y videos son de Arriba las Ramas)

Este viaje ha sido muy bonito para nosotrxs , porque aunque algunx de nosotrxs ya habían pasado por aquí y sabíamos que la mayoría de las plantas había sobrevivido, nos ha dado mucha alegría ver como el terreno se está recuperando. Al llevar 1 año sin que pasen las vacas a pastar, hemos observado que hay más vegetación, hay algunas setas y hay más animales. Nos llegamos a encontrar un lirón careto hibernando dentro de uno de nuestros protectores. Le hicimos un foto y lo dejamos tranquilo y calentito dentro del protector. No queremos ser nosotrxs quienes le perturben el sueño invernal.  También vimos sobrevolar el bosque un par de buitres y en un prado enfrente como unas rapaces perseguían a su presa y una garza se ponía las botas a comer gusanos y lombrices.

Estamos deseando volver allí y afortunadxs somos porque dentro de 2 semanas volvemos para hacer la plantación de las nuevas plantitas. Esta vez vamos a ampliar la diversidad de las especies. Ahí va la lista de esta vez:

Prunus Avium_20 uds.
Prunus mahaleb_20 uds.
Sorbus aria_20 uds.
Berberis vulgaris sbp cantábrica_20 uds.
Ribes uva-crispa__20 uds.
Virburnum lantana_20 uds.
Prunus spinosa_20 uds.
Corylus avellana_20 uds.
Hay algunas especies que ya pusimos el año pasado pero hay otras que son nuevas.
También os queremos decir que hemos visto unos cuantos robles que han germinado después de la bellotada, sembrar bellotas, que hicimos el año pasado. Eso nos ha hecho mucha ilusión y nos ha animado para hacer otra bellotada, y planeamos sembrar 100 bellotas más, el mismo fin de semana de la plantación.
(Todas las fotos y videos son de Arriba las Ramas)
Queremos dar las gracias a Basilio, a Yenny y Ángel, de San Emiliano, por siempre recibirnos tan amablemente. por su generosidad y con tanto cariño. A Iván de la Casa del Parque de Babia, A Rafa y a Jorge por dejarnos el coche. A Rosa por esa superazada, que hace los hoyos sola. A Sofía, Carmen, Manu, Sara, Laura, Raúl y Natxo por todo el esfuerzo para conseguir hacer esos 140 hoyos que serán 140 integrantes del BOSQUE DE EDILIO. A la COMUNIDAD DEL BOSQUE  y a las TRIBUS ARBERAS por su cariño, experiencia y ánimos. A lxs donantes de teaming y muy especialmente a las socias y socios de ARRIBA LAS RAMAS, que sin ellas ni ellos nada de esto sería posible. Gracias, gracias, gracias.
WhatsApp Image 2018-11-19 at 13.05.14
(Todas las fotos y videos son de Arriba las Ramas)
UBUNTU Y ARRIBA LAS RAMAS
Natxo Blanchart López

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s