La juventud por el clima, es una plataforma que ha creado los viernes por el futuro.  Son una serie de manifestaciones y huelgas  de estudiantes y jóvenes, a nivel mundial, promovidas a raíz de las protestas que comenzó Greta Thunberguna estudiante sueca, en agosto de 2018, para denuciar la inacción de los gobiernos frente a la crisis climática y la herencia desastrosa que se deja a las generaciones futuras. Greta se plantó a las puertas del parlamento sueco y  comenzó a expresar su descontento por la desidia y dejadez de la mayoría de los gobiernos y partidos políticos, así como de los adultos, con respecto a la lucha contra el cambio climático y la destrucción de los ecosistemas, que hipoteca el futuro de las generaciones más jóvenes y las venideras.

La ONU acaba de reconocer, una vez más, que la destrucción de los ecosistemas y de las condiciones para la vida, como consecuencia de la industria y consumo humanos, es terriblemente grave, el tiempo se acaba. Los viernes contra el clima, con miles de jóvenes en todo el mundo, inspìrados por Greta,  parecen ser un grito que significará un antes y un después en la lucha ecologista. Como todos los movimientos sociales, habrá que esperar para ver como se consolida y que resultados se obtienen, del que parece ser, la más importante manifestación ecologista, hasta la fecha.  Han tenido que pasar muchos años, muchas personas, mucho esfuerzo, sudor, lágrimas, muchos activistas amenazados y asesinadas, para que por fin, una chica sueca, con su ilusión y coraje, con la ayuda y el apoyo de miles de jóvenes en todo el mundo, unan sus voces para decir que no queda a penas tiempo para frenar la crisis climñatica, y que los poderes, gobiernos, empresas, políticos y población en general comiencen a escuchar, lo que dice esta chica, en una suerte de homenaje a lo que miles de personas y organizaciones ecologistas, activistas.  que llevan tanto tiempo, tantos años trabajando por la tierra, luchando y alertando, sobre los abusos que la especie humana, por pura avaricia y comodidad, comete contra el planeta, animales y plantas, y contra la vida de otros seres humanos

WhatsApp Image 2019-03-11 at 15.10.17

En Arriba las Ramas, nuestra principal misión es plantar bosques autóctonos para frenar la crisis climática en la que estamos metidos, y es que tener 25 grados en febrero en Madrid, debería dar miedo.  Los bosques, los árboles, los bosques marinos, las plantas en general, son nuestros mejores aliados para fijar las emisiones de CO2.  Recientes estudios han demostrado que recuperaciones masivas de bosques podrían frenar las emisiones de 10 años, incluso la ONU lo reconoce, y hay países que ya están tomando cartas en el asunto, como Australia, China, India o Rusia.  En España las labores de recuperación de bosques sin fines económicos, están principalmente sostenidas por ONGs, pero las administraciones tienen que tomar cartas en el asusto, rápidamente, porque el desierto ha entrado ya en la península, por Almería, Murcia, Alicante y Granada.

fotonoticia_20190314182842_1920

Las plantaciones de bosques llevan su tiempo, no por ello hay que dejar de hacerlas, así que en Arriba las Ramas, también nos interesa mucho la educación ambiental. Tenemos un proyecto, junto con Ecooo, proyecto pionero, que se llama Savia Solar, en el que se aúnan, energía solar responsable y ética, con la recuperación de bosques. 

También creemos que no sólo los que nos gobiernan o las empresas, tienen responsabilidad en el deterioro tan atroz del planeta. Muy a nuestro pesar, vivimos en un sistema de mercado y consumo, es decir, somos TODOS y TODAS corresponsables de este destrozo. La forma en la que vivimos, consumimos y nos movemos, son las principales causas de destrucción del planeta.  De nosotrxs depende que el modelo cambie. Al fin y al cabo, ninguna empresa nos va a venir a poner sus producto en la boca para que lo consumamos, es nuestra elección la que al final incide en el resultado final.  Si decidimos que bebemos agua del grifo en lugar de embotellada (donde se pueda, claro está) vamos a ahorrar un montón de recursos, dinero o materiales.  Por cierto, hay unas estupendas jarras que con filtros, convierten aguas duras en maravillosas y refrescantes aguas blandas, lo sé, porque donde vive mi padre el agua es dura y tras años de usar garrafas de agua embotellada, llegó a sus manos una jarrita con filtro y el cambio y ahorro de dinero y plástico ha sido impresionantes.

WhatsApp Image 2019-03-14 at 09.37.31

El momento es ahora, no hay excusas, es verdad que es fácil quejarse, sobre todo desde las redes sociales o en conversaciones con amigas, vecinos o compañeras de trabajo. No nos interpretes mal, quejarse es importante y necesario, porque genera visibilidad y conciencia. Quéjate, pero que se te oiga. Gran parte de la población es consciente del problema que tenemos encima, el cambio climático, la crisis climática.

Por eso te decimos que el momento es ahora, es el momento de arrimar el hombro, de actuar, de trabajar. De algún modo todos somos responsables de la crisis climática, sea porque consumimos fresas, carne, leche, papel o queramos poseer casas en primera linea de playa. 

Por eso te emplazamos a que actuemos todas juntas ya. 

En fin, que me enrollo. Os dejamos unos consejos que se nos ocurrieron hace algunos años de cosas que hacemos los miembros de Arriba Las Ramas en nuestra vida privada que mitigan la contaminación y las emisiones. Son cosas sencillas que todo el mundo puede hacer. Y ya sabes que “Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, cambiarán el mundo”, maravillosa frase de Gustavo Duch.

Ahí van nuestros consejos (sabemos que hay más, escríbenos y ampliamos la lista)

  • Reduce tu consumo, sí, reduce tu consumo en general,  aplícate lo de LAS NEVERAS COMO TRANSFORMADORAS DEL PAISAJE.
  • Cambia de distribuidora energética, a una que sea responsable, renovable y ética.
  • Y si no lo quieres hacer por la tierra o por la vida de todos los seres vivos, hazlo por ti. Cuanto menos gastes, más tendrás. Se egoísta y no consumas tanto, no derroches. Lo que no consumas ahora durará más en el tiempo.
  • No derroches agua ni comida, no derroches papel. Reduce el consumo de carne y leche. Y sobre todo, no tires comida que además está muy feo y ahorrarás dinero.
  • Si quieres ser proactivo lo que puedes hacer es plantar árboles. Son nuestros mejores y más eficaces aliados contra el cambio climático, además son muy bonitos. Sobre todo los árboles autóctonos, de cada lugar, porque son los mejores adaptados a sus propios entornos, en Oceanía eucaliptos, en cualquier otro sitio no pintan nada.
  • En España, que es el país más biodiverso de Europa, no sólo existen los pinos.  Hay hasta 153 especies de árboles.  El bosque mediterráneo también tiene encinas, alcornoques, acebuches, algarrobos, coscojas, adelfas, matojos y muchas más especies, que no son pirófitas.
  • Allá donde había un árbol, planta otro. Plata árboles en tu ciudad. Colabora con asociaciones, económica o personalmente, ayuda como voluntaria. Edúcate con expertos, enseña lo que aprendas y divúlgalo. Lee mucho.
  • Vuelve al campo y su quieres habítalo.  Cuida tu patrimonio, son tus árboles, son tus raíces.
  • Lucha por tu agua y genérala plantando árboles que atraigan la lluvia.
  • Lucha por tu sombra y disfrútala bajo un bonito árbol que tu hayas plantado.
  • Protege el suelo, cuídalo, no usando pesticidas y dejando que las hierbas y matorrales lo protejan, que además son los que mejor mantienen la humedad del mismo.
  • Y quéjate en manifestaciones o denunciando cada vez que veas un atropello a la naturaleza. Habla con tu ayuntamiento o con los partidos políticos. Habla con las asociaciones. Abraza el ecofeminismo.

Vivimos un mismo planeta, no hay planeta B, todas y todos estamos en el mismo barco, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Gracias a todxs los jóvenes del mundo que acompañan a Greta Thumberg, gracias a todas las activistas ecologistas, a las ONGs y a algunos políticos, incluso empresarios que saben que, como canta Madonna, el momento es ahora. Tic Tac Tic Tac

Ubuntu y Arriba las Ramas

Natxo Blanchart López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s